>Inicio / Catálogo General de Editorial Universitas / CC de la Educación / FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

I.S.B.N.: 978-84-7991-223-9
Autor: José Cardona Andújar

Este manual aborda elementos sustantivos de la epistemología sobre formación y desarrollo profesional de los docentes e integra en sus páginas, además de las ideas relevantes e imprescindibles de otras aportaciones al respecto, el fruto de las investigaciones y experiencias del propio autor. Escrito desde una perspectiva realista y crítica, analiza el estado actual de la formación inicial y permanente del profesorado, así como su relación y proyección en la sociedad del conocimiento, y todo ello a través de una serie de elementos de contenido, o centros de interés, que definen la problemática en este ámbito.
Ha sido construido desde una metodología innovadora por interactiva, ya que, en todo momento, busca un diálogo fluido con los lectores, invitando y orientando a estos a la construcción de un conocimiento propio que, desde la indagación personal, crítica y creativa, trascienda el de su propio mensaje. A tal fin, solicita del lector un compromiso ético con el saber, la escuela y sus profesores, inquietud intelectual, y asumir el desafío que una sociedad como la actual, en constante y vertiginosa transformación, le exige y nos exige a todos nosotros. Así elaborado, su discurso suscita el contraste razonado de sus contenidos mediante la consulta de otras fuentes y otros puntos de vista, que no siempre han de coincidir con los nuestros.
En algunos de sus capítulos, el autor ha considerado conveniente profundizar en la geografía de lo conceptual, clarificando el significado de una serie de términos propios de la lexicografía del ámbito de conocimiento que se aborda en el libro, y ello desde un análisis que, superando el lenguaje coloquial, ahonda en lo científico y se apoya tanto en la etimología (origen) como en la semántica (evolución) de dichas palabras. En esta línea, vocablos como paradigma, modelo, enfoque, teoría, profesión, profesionalización, oficio, trabajo, desarrollo profesional, actualización, reciclaje, reforma, innovación o cambio, son aquí analizados, y definidos después, desde una reflexión fundamentada en la lingüística, la epistemología y la práctica pedagógica.
El presente manual, desde la sociedad del conocimiento como marco de análisis, pone de manifiesto que la multiculturalidad, la creciente complejidad tecnológica, la globalización o la incertidumbre en torno al binomio libertad-seguridad, son variables que están determinando un cambio cultural que cuestiona el funcionamiento y hasta la existencia de numerosas organizaciones, y viene demandando ya una modificación de los roles a desempeñar por la escuela y sus profesores. Con referencia a estos, se insiste en la incorporación a los currículos de formación de los docentes aquellos valores morales que una sociedad como la actual no puede dejar de asumir, tales como el respeto a la diversidad cultural y étnica de las personas, el ejercicio de la solidaridad desde la práctica de una justicia distributiva, la manifestación de actitudes democráticas, la reconducción de las desviaciones de esta sociedad neoliberal, o la eliminación de los nacionalismos fundamentalistas.
Por otra parte, se reflexiona en él acerca de la percepción que la sociedad ha tenido de la figura del profesor y que ha estado impregnada tradicionalmente de un halo un tanto místico, lo que, sin duda, ha contribuido a mitificarla durante mucho tiempo, bien ensalzándola en exceso, bien denostándola de una manera inmisericorde. Con referencia a esto último, que ya viene de antiguo, se podrían citar múltiples testimonios, como aquella máxima que rezaba: Quem dii odérunt paedagogum fecérunt (a quien los dioses odian, le hicieron profesor). Sin embargo, como afirma el autor, ninguna de ambas posiciones hace justicia en la actualidad ni a la labor que desempeñan los profesores, ni al asignar a estos un estatus en una sociedad como la nuestra.
Desde las consideraciones anteriores como eje vertebrador, en el libro se elabora nuevo conocimiento sobre la formación del profesorado mediante el desarrollo de diez unidades de contenido estructuradas en torno a los cuatro grandes bloques siguientes: escuela y sociedad del conocimiento, fundamentos de la formación para la docencia, la formación inicial del docente, y el desarrollo profesional del profesorado no universitario. Por el tratamiento didáctico aplicado en la exposición de cada temática, el lector se halla ante un texto con vocación dialogante, interactivo, sugeridor de metodologías y recursos plurales para encontrar el saber, y que deja intencionadamente abiertas posibilidades casi ilimitadas de aprendizaje autónomo.